LA IMPORTANCIA DE LAS PLANTAS MEDICINALES

El uso de remedios de origen vegetal se remonta a la prehistoria, una de las formas más extendidas de medicina, todas las culturas conocidas tienen evidencias del uso medicinal de las plantas. Si bien, el uso de especies vegetales con fines terapéuticos es muy antigua, en un principio estuvo ligado a la magia, cada población construyó sus creencias en un intento de comprenderla, algunas culturas hasta el día de hoy conservan estas creencias y la alquimia nos ha explicado como utilizarlas para cada sintoma, hallando  los principios activos responsables de la actividad biológica.

Las tramantinaires por ejemplo ejercían durante el siglo XIX y hasta bien entrado el siglo XX, permitía unos ingresos a familias que vivían de la agricultura y la ganadería para autoabastecerse. Solían hacer dos viajes cada año, durante los meses de menos trabajo en la masía: una en otoño, de la que volvían en Navidad, y otro en cuanto habían matado al cerdo y que duraba hasta la Pascua.

Cada trementinaire iba por el mundo acompañada de una aprendiz, que acostumbrava a ser un miembro de la propia familia (una hija, sobrina o hermana/o pequeño). La mayor transmitía a la aprendiz todos los conocimientos sobre plantas y  las artes medicinales

Durante el trayecto se hospedaban en casas particulares donde se las acogía a cambio de hierbas y remedios. De este modo, además de aportar un dinero para la familia y la masía, durante los meses que se marchaban no hacían gasto en la masía, ya que se alojaban en las casas particulares que las requerían.

La trementina era el producto principal usado en su oficio y del que deriva la palabra trementinaire. Se trata de una sustancia que se obtiene de la resina del pino silvestre (Pinus sylvestris), después de purificarla. De la destilación de esta trementina se obtenía dos productos: la esencia de trementina o aguarrás y la pega griega o colofonía. Las trementinaires utilizaban también una trementina reelaborada a partir de la combinación de estos dos componentes, que podían comprar en droguerías y farmacias

La ciencia actual ha permitido identificar, aislar y producir cientos de principios activos para la elaboración de fármacos utilizados en el tratamiento de diversas enfermedades. Sin embargo, el uso tradicional de plantas medicinales aún persiste, pues se ha avanzado muchisimo. (Fitoterapia)

Las plantas medicinales suelen prepararse de diferentes formas, en la medicina tradicional se utilizan en infusiones, cocidas, en cataplasmas o en capsulas concentradas.

En nuestro herbolario, ademas de las plantas medicinales, tambien trabajamos con medicina ortomolecular.

La medicina ortomolecular impulsa el reestablecimiento del equilibrio químico del organismo, a través del uso de sustancias y elementos naturales (lipídico, vitaminas, oligoelementos, aminoácidos, glúcidos, ácidos grasos poliinsaturados esenciales) para conseguir restablecer el  equilibrio de nuestro organismo, que por causas distintas en cada uno de nosotros, hemos podido perder en un momento dado de nuestras vidas.

El tema emocional, lo tratamos con Flores del Dr.Bach i con auriculoterapia, en funcion de las necesidades de cada persona ya que todos somos diferentes y las causas tambien.

Tratamos a la persona en su globalidad, porque todo esta relacionado (holisticamente) y procuramos que nuestros clientes, se sientan arropados.

Cristina Arumí

(Naturopatia, auriculopuntura y Terapia floral)

El Refugi de les Herbes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »